¿Por qué los masajes son los mejores aliados de la aromaterapia?


¿Qué beneficios tiene el masaje para el organismo?

  • Moviliza la circulación sanguínea y linfática

  • Mejora la nutrición celular

  • Relaja la musculatura y mejora las articulaciones

  • Estimula las terminaciones nerviosas. En el caso de la reflexología actua sobre los órganos, estimulando ciertos puntos.

  • Aumenta la eliminación de toxinas

  • Efecto antiestrés y relajante. La liberación de endorfinas durante la sesión hace que disminuyan las “hormonas del estrés”

  • Mejora el sistema inmunitario

  • Mejora la penetración de cualquier producto que se aplique durante el masaje

Penetración de sustancias a través de la piel

El cuerpo humano está formado por millones de células que juegan un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio y todas las investigaciones médicas van destinadas a comprender el funcionamiento de ellas.

El interior celular está envuelto por una membrana que es la que analiza y permite el paso o no de diferentes sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular. Pero la piel es más que una simple membrana impermeable que recubre la superficie corporal, es un órgano sin el que no sobreviviríamos y que realiza funciones vitales.

La permeabilidad de la piel existe a 3 niveles: capa córnea, dermis y tejido celular subcutáneo.

  • En la capa córnea: la presencia de sebo, de colesterol y de triglicéridos a este nivel favorece el paso de aceites esenciales que son liposolubles. Las sustancias hidrófilas atraviesan más difícilmente esta capa. Cuanto más grueso este estrato menor penetración va a haber.

  • A nivel de la dermis e hipodermis: las diversas moléculas aromáticas se reparten en las diferentes estructuras anatómicas en función de sus afinidades. Los numerosos capilares que irrigan la hipodermis facilitan su transporte sobre los órganos vecinos y sobre el organismo entero.

La vía cutánea es importantísima porque la piel (dermis e hipodermis) está irrigadísima y lo que me aplique en la superficie va a pasar a nivel general sin tener un filtro depurador. Por ello, si me aplico sustancias tóxicas, disruptores endocrinos, alergizantes, etc… estoy aplicándomelas internamente también. Y si me las aplico con un masaje, la penetración aumenta y el daño es mayor.

Los aceites esenciales constituyen un nutriente incomparable, por las moléculas que contienen y por su alto poder de penetración. Las moléculas aromáticas de alto peso molecular van a tener tendencia a penetrar más en la epidermis que las más ligeras que son más volátiles y se difunden mejor en la atmósfera y la penetración será más vía olfativa. Por ejemplo el aceite de tomillo penetra totalmente en unos 20 minutos, los de bergamota y limón en 60 minutos, menta, coriandro en 60 minutos. … Se puede decir que en un máximo de 1 hora los aceites esenciales han traspasado la barrera cutánea y circulado libremente a través de la sangre hasta todos los órganos del cuerpo.

La mejor manera posible de hacer penetrar aceites esenciales a través de la piel son los aceites vegetales a través del masaje.

Masaje aromático

Todas las formas de masaje pueden ser combinadas con el uso de aceites esenciales: masaje terapéutico, relajante, reflexología, digitopuntura, masaje tonificante, antiarrugas…. Simplemente debo seleccionar los aceites esenciales y vegetales adecuados para el efecto que quiero lograr.

A los beneficios mismos del masaje se le van a sumar los añadidos por las moléculas contenidas en los productos que aplicaré. A la hora de escoger aceites ten en cuenta:

  • Consulta la mayor o menos penetración del aceite vegetal. Si quiero lograr un efecto sobre la epidermis tendré que seleccionar un aceite que penetre menos en profundidad que si quiero actuar sobre la hipodermis.

  • Consulta las características del aceite esencial y selecciona el o los que más se amoldan a los resultados que quiero lograr: antiinflamatorio, hidratante, antibacteriono, descongestiono venoso….

  • Respeta las dosificaciones porque ten en cuenta que la mayoría de los aceites son dermocaústicos por lo que tienen que ir incluídos en un aceite vegetal. Se aplicarán puros solo en contadas ocasiones y con objetivos muy concretos, como por ejemplo en acné, picaduras… La dosificación recomendada en facial es al 1% y en corporal al 3%. Si queremos lograr una acción terapéutica local se puede llegar a un 10 % como pasa por ejemplo en el caso de una inflamación localizada. Es decir si voy a hacer una sinergia corporal en 10 ml añadiré 0,3 ml de aceite esencial o sea 10 gotas (teniendo en cuenta que 1ml=30 gotas como media)

  • Verificar que los aceites seleccionados no están contraindicados para lo que vamos a tratar.